EL SECRETO DE UNA ALIMENTACIÓN PERFECTA
Una de las principales cuestiones que seguramente te planteas en relación a tu alimentación es saber qué alimentos son sanos para tí, cuáles engordan, cómo se cocinan o qué cantidad es adecuada. Este post te dará las claves para empezar a resolver tus dudas.
Aunque hay muchos aspectos a tener en cuenta , te daré algunos consejos a la hora de elegir tu propia alimentación así como reemplazar los alimentos que no te convienen por los que te lleven a una salud óptima.
1#. Conoce tu propia constitución y condición
Todos somos diferentes y por lo tanto no hay una dieta que sirva para todos. Además vamos cambiando nuestro estado con el tiempo y no es lo mismo cuando tenemos 20 años que cuando tenemos 30, 40 o 60 o si tenemos hijos o si viajamos constantemente, o si vivimos en el campo o en la ciudad. Así pues es primordial conocer algunos aspectos que nos definen tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional. A ver si me explico…
La constitución física es nuestra estructura ósea, el color de nuestros ojos y cabello, la altura, etc. Es decir, es todo aquello que nos viene dado desde el nacimiento y que en principio poco podemos cambiar.
Y la condición es el temperamento, la personalidad, el estado de ánimo, la temperatura corporal, la forma de actuar en el dia a dia… La condición cambia, es variable según la alimentación que llevamos, el estilo de vida, el entorno, el lugar donde vivimos, etc. No es estática ni fija y aunque pensemos que somos tímidos, desorganizados o lentos por naturaleza, esto puede cambiar si sabemos alimentarnos adecuadamente.
Así pues, el auto-conocimiento de nuestra estructura física y nuestra condición son dos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra alimentación óptima. Para algunas personas será ideal una alimentación fresca con mucha fruta, verdura y algo de proteína y cereal y para otras les irá mucho mejor tomar estofados, cereales integrales, proteínas y menos fruta cruda y ensaladas.
Si quieres saber cual es tu constitución y condición lee este artículo.
2# Descubre qué quieres conseguir con tu alimentación
Cuando queremos obtener un resultado (ya sea bajar de peso, tener más energía, mejorar nuestra salud o dejar de tener ansiedad por la comida) normalmente lo que deseamos es vivir una experiencia vital diferente. En otras palabras y por mi experiencia en las sesiones de coaching nutricional, buscamos cambiar o mejorar aspectos emocionales de nuestra vida para tener más libertad, para encontrar una pareja, para dejar un trabajo que no nos gusta, para tener determinación en un proyecto profesional y un largo etcéeeetera.
Así que pregúntate ¿Que deseo conseguir cambiando mi alimentación? ¿Qué cambiará en mi vida si tengo más energía, más salud y menos peso?
3# ¿En quién te tienes que convertir para seguir una alimentación perfecta?
Los pensamientos, creencias y actitud que tienes actualmente ante la comida conforman un ruido interno que no te permite saber qué es lo que realmente necesita tu cuerpo. La falta de confianza en el cuerpo hace que elijas alimentos sabrosos pero insanos, que son más adecuados para silenciar emociones en vez de elegir alimentos para nutrir, depurar o reforzar tu condición y constitución.
El principal cambio que debes hacer es en tu actitud. Cambiar tu alimentación sin cambiar tu estructura de pensamientos te llevará a caer de nuevo en una alimentación insana, caótica o a estar siempre a dieta.
Así pues, antes de empezar, descubre qué persona quieres ser y adopta la actitud adecuada para llevar una alimentación óptima, traza un plan de acción y ponlo en práctica. ¿Quieres ser una persona que lleva una alimentación sana, que se cuida y se ocupa de su cuerpo? ¿Quieres comer de forma organizada, con consciencia y presencia? Pon tu foco en lo que haces a diario para conseguirlo y no en el resultado.
Si necesitas ayuda para ello, pon un coach en tu vida. Somos los expertos en ello.
4# Crea tu alimentación personalizada
Cuando conoces tu condición y constitución, sabes qué es lo que quieres conseguir y cambias tu actitud para convertirte en una persona sana, entonces ya puedes crear un plan nutricional único y exclusivo para ti.
Como no te conozco y no se ni tu constitución ni condición, te voy a dar unas pautas generales que van bien a todo el mundo, poco a poco te iré dando más pautas que podrás incluir o no según si te sientes identificada.
Empieza con…
- Realizar cambios de forma paulatina. El organismo necesita un tiempo para adaptarse a una alimentación diferente.
- Sustituye las carnes por pescado y limita los embutidos a jamón ibérico.
- Recupera las legumbres en tu alimentación.
- Cambia la sal del super por sal marina sin refinar.
- Reduce el consumo de pan, harinas y bolleria sustituyéndolos por cereales en grano integrales (quinoa, mijo, arroz, sarraceno…). Y tomalo sólo por la mañana y el almuerzo. Por la cena no es necesario.
- Toma dulce de calidad: frutas frescas y secas, endulzantes naturales (melazas de cereal, stevia, o un poco de miel)
- Cocina las verduras en su tiempo justo.
- Incluye semillas en cada comida (de girasol, calabaza, semilla, chia, amapola…).
- Utiliza variedad de sabores, colores y texturas a diario.
Puedes aprender el arte de usar los alimentos para cambiar tu salud y tu estado anímico. Si aún así no sabes por donde empezar, tengo una buena noticia. En el curso de alimentación energética te explico en detalle qué alimentación debes tomar según tu constitución y condición para conseguir el equilibrio en todos los niveles.