La serotonina… ¿Alguna vez has sentido la necesidad de comer porque te sentías baja de ánimo, cansada, triste o con ansiedad? Pues bien, esto puede ser debido a una falta de serotonina.
Qué es y para que sirve la serotonina
La serotonina es un neurotransmisor cerebral importante y es clave en la regulación del apetito, el humor y el sueño. La presencia de este neurotransmisor en el cerebro está asociada a un estado emocional equilibrado.
LA FALTA DE SEROTONINA PUEDE LLEVAR A COMER MÁS porque actúa como una señal de saciedad en el cerebro, con lo que regula de forma natural la ingesta de alimentos y el apetito; por eso es imprescindible tener en cuenta la posibilidad de un bajo nivel de serotonina si…
- Tienes problemas digestivos ya que REGULA LA DIGESTIÓN
- Te sientes decaida o pesimista porque REGULA LOS ESTADOS DE ANIMO POSITIVOS Y NEGATIVOS
- Tienes altos NIVELES DE ANSIEDAD Y AGRESIVIDAD
- Tu DESEO SEXUAL está por el suelo
- Te cuesta DORMIR BIEN.
- tienes problemas de TEMPERATURA CORPORAL (mucho calor o mucho frío).
¿Por qué las personas con bajos niveles de serotonina sienten deseos por ingerir harinas y/o dulces?
Cuando ingerimos harinas o azúcar, la serotonina aumenta fácilmente sus concentraciones en el cerebro. Esto se debe a que el aminoácido triptófano que contienen estos alimentos logra penetrar la barrera hematoencefálica muy fácilmente gracias a la gran cantidad de insulina que se produce. En este estado, los aminoácidos que compiten con el triptófano por el mismo objetivo se desvían hacia los músculos y lo dejan “sólo”, permitiéndole pasar.
Te lo voy a explicar con un ejemplo: “Imagina un grupo de culturistas (aminoácidos) que nunca dejan al flaquito triptófano usar las pesas del gimnasio (los otros aminoácidos son más grandes que él). De pronto, entra en la sala una chica y todos los musculosos se van hacia ella, dejando las pesas a la completa disposición del pequeño triptófano. La insulina funciona en el cerebro como la chica” (sin la intención de ofender a nadie, lo explico así para que lo entiendas).
Sin embargo, este recurso es un falso levanta-muertos. Así como el alcohol, el tabaco y cualquier otro tipo de “droga”, el azúcar, el pan, la bollería o el chocolate sólo son un estimulante que después deja a quien lo consume peor que antes — gorda, triste y hambrienta —.
¿Hacer dieta influye en los niveles de serotonina?
Pues sí, en especial si tienes ansiedad, insomnio, migrañas y/o depresión, es comprensible que hayas estado reponiendo tu serotonina a través de la ingesta de las harinas y/o los dulces. En otras palabras, cuando te pones a dieta, ves empeorar tu insomnio, tu depresión y/o tus migrañas. Por eso es fácil que rompas las dietas. Porque sientes que tu cuerpo te pide regresar a tus carbo-drogas con las que siempre te alivia el síndrome de deficiencia de serotonina.
ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL NIVEL DE SEROTONINA
- CEREALES INTEGRALES: aportan una gran cantidad de energía y vitaminas del grupo B a nuestro organismo por lo que nos sentiremos más vitales y con fuerza para hacer cualquier actividad.
- CACAO PURO: es uno de los alimentos que más ayudan a subir esta hormona pero se tiene que vigilar con su consumo.
- LAS PROTEINAS, en especial los HUEVOS que son muy ricos en triptófano, el aminoácido que consigue crear esta hormona tan importante para el organismo. Comiendo huevos estamos añadiendo la base sólida para que aparezca serotonina en nuestro organismo. Además es muy rico en proteína animal, por lo que conseguirás aumentar los niveles de forma rápida. Si eres vegana las legumbres son tambien una buena fuente, en especial la soja y los garbanzos.
- SEMILLAS Y FRUTOS SECOS: también contienen triptófano y magnesio por lo que nos ayudará en nuestra situación. Además son ricos en proteína vegetal, por lo que son una alternativa perfecta para aderezar tus ensaladas o cremas.
- FRUTAS: en especial, plátano, piña y kiwi. La banana es la más adecuada para tratar la serotonina baja ya que es la que aporta una mayor cantidad de triptófano además de minerales y vitaminas.
SÍNTOMAS QUE INDICAN NIVELES BAJOS SEROTONINA
En el caso de que la serotonina esté en niveles muy bajos, los síntomas relacionados pueden verse alterados y puede ser que experimentes situaciones como las siguientes:
- Pensamientos constantes y muy acelerados
- Ideas muy negativas y malpensadas
- Emociones en estado apático (parece que nada ni nadie te importe ni afecte)
- Arrebatos de enfado o de llanto profundo
- Cambios repentinos en la temperatura del cuerpo
- Dolores gastrointestinales
- Pensamientos obsesivos (miedo a engordar, a los gérmenes, a los accidentes, etc.)
Factores que disminuyen los niveles de serotonina:
- Calor excesivo
- Dieta no adecuada… incluso esperar 2 o 3 horas para desayunar es suficiente para tener síntomas de serotonina baja
- Edad: a medida que nos hacemos mayores, el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar serotonina
- No dormir bien.
- Estrés crónico: el cerebro tiene que usar una mayor cantidad de serotonina para poder estar tranquilo y concentrado en los momentos de nervios y ansiedad.
- Falta de triptófano: ya hemos indicado que la serotonina aparece cuando introducimos este aminoácido en el organismo así que puede ser que tengas bajos los niveles de serotonina porque no tomes suficiente proteína en tu dieta o porque este nutriente esté inhibido por otras sustancias como, por ejemplo, el alcohol, la cafeína, los edulcorantes químicos, etcétera.
- Falta de luz solar: está comprobado que los rayos solares estimulan la producción de serotonina así que durante el invierno o en épocas de lluvia se puede ver afectado tu estado de ánimo por este motivo.
Maneras naturales para elevar el nivel de Serotonina:
Con lo que te explicado, creo que ya te has hecho una idea pero te lo sintetizo en 7 puntos:
- Dieta adecuada, aumentando el consumo de proteinas, vegetales, cereales integrales (insisto, integrales).
- Pasa más tiempo al sol (helioterapia).
- Realiza ejercicios de forma regular.
- Realiza actividades placenteras para compartir con la familia, amigos y seres queridos.
- Adopta hábitos de sueño adecuados (la producción de serotonina para el día siguiente requiere un mínimo de 7 horas continuas de sueño la noche anterior)
- Mantener un sentido positivo ante la vida.
- Tomar suplementos de la semilla de Griffonia, una planta rica en el aminoácido L-5-hidroxitriptófano (5-HTP) que es precursor de la serotonina.
Así que ya sabes tanto si tienes sobrepeso como si te sientes decaída, irritable con ansiedad por comer pan, bollos, chocolate y azúcar es que… ¡necesitas aumentar tus niveles de serotonina ya!!