¿Te cuesta dejar comida en el plato? ¿No sabes cuando parar? ¿Pasas muchas horas sin comer durante el dia y te atiborras por la noche? ¿Comes como un autómata? Si es así, debes empezar a cambiar algo, ¡ya!
LA ESCALERA DEL HAMBRE
Este es un ejercicio o herramienta que puedes utilizar en cualquier momento. Consta de una escala de 7 puntos que mide las diferentes etapas de la saciedad. Los coach nutricionales la utilizamos mucho para ayudarte a conectar con tu cuerpo y escuchar cuando realmente necesitas comer.
Muchas veces comer es una actividad automática: sientes un poco de hambre y comes, sin detenerte a pensar “¿realmente tengo hambre? ¿necesito comer? ¿O sólo tengo sed? ” O quizás en la mesa, sigues comiendo sin escuchar a tu cuerpo y con ello estás comiendo más de lo que necesitas.
Lo bueno de esta escalera es que te ofrece unas pautas para entender las señales que te manda tu cuerpo. Más que nada te ayuda a evitar tener picos de mucha hambre o de sentirte demasiado llena. Esto te llevará a comer más conscientemente y de forma inteligente.
Mira esta imagen y piensa cómo te sientes antes de comer y después de comer en tu dia a dia:
Si empiezas a comer cuando estás hambrienta o muy hambrienta, de seguro acabarás comiendo muy rapido y más de lo necesario.
Por el otro lado, si después de comer te sientes rellena, hinchada o mareada, es que te has pasado tres pueblos.
Cómo usar la escala del hambre
- ANTES DE COMER o cuando sientas la necesidad de comer, pregúntate primero en qué nivel estás de la escalera del hambre. Lo ideal es comer cuando estás entre 3 y 4 en la escala, justo cuando te empiezas a sentir un poco incómoda o ligeramente hambrienta.
Tal vez cuando te levantas por la mañana no te sientas en nivel 3 o 4 pero es importante desayunar aunque no sientas hambre, es la excepción.
Lo que no quieres es caer por debajo del nivel 3 ya que significa que has esperado demasiado, y seguramente comerás más de la cuenta. Cuando te sientas a comer demasiado hambrienta, corres el riesgo de comer todo lo que se te presente. Ya no controlas las cantidades porque te sientes débil y cansada por tantas horas de ayuno. - DURANTE LA COMIDA: come despacio, mastica y saborea cada bocado. Deja de comer cuando estás en el nivel 4 o casi llena pero no rellena. Es ese punto en el que podrías comer un poco más, pero al no hacerlo garantizas que comes menos de lo que gastas.
Recuerda que en ningún caso quieres caer en nivel 6 o 7 de incomodidad. - DESPUÉS DE COMER: tómate un tiempo de relax, pasea un rato y regresa a tus actividades cuotidianas. Cuando vuelvas a tener la necesidad de comer, vuelve a preguntarte en qué nivel de la escalera estás y de dónde proviene tu hambre: física o emocional.
Después de usar la escala durante un tiempo, te será fácil y natural escuchar las señales que manda tu cuerpo.
Me parece un recurso fantástico este de la escalera de hambre, no lo conocía.
Creo que es utilísimo para personas muy visuales; pueden tenerlo en mente y rápidamente chequear en qué nivel están y tomar buenas decisiones acerca de en qué momento comer y cuánto.
Un saludo!!