Vaya, otra cosa rara: ¿Kuzu? ¿Arrurruz?¿Porque tengo que saber qué es y para que sirve? Pues de mucho si tienes problemas intestinales, sobrepso, cansancio o quieres preparar un delicioso postre.
¿Qué son el Kuzu y el Arrorruz?
Podríamos compararlo con la maicena ya que que son espesantes y gelificantes. Pero son mucho más.
El arrourrut es un almidón en polvo hecho de un tubérculo tropical del mismo nombre. En apariencia como he dicho, el arrorrut es similar a la maicena, pero una vez cocinado es claro, translúcido y brillante en vez de opaco y blanquecino.
El Kuzu es un almidón de alta calidad hecho de la raíz de la planta Pueraria que crece salvaje en las montañas de Japón, China, India y en la región sur de los EE.UU. Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad, se conserva durante años.
¿Cual es la diferencia?
El Kuzu o Kudzu se confunde generalmente con el Arrurrut (también llamado Arrurruz o Arrurrout). Pero no debemos confundirnos, el Arrurruz tiene sólo valor culinario (como espesante) y el kuzu tiene propiedades medicinales. Además se utiliza para preparar bebidas y también en la cocina para equilibrar, según la Medicina tradicional China, los alimentos excesivamente yin.
El Arrurruz es muchísimo más barato y viene indicado con ese nombre pero ante la duda hay que preguntar al vendedor para saber que estamos comprando realmente.
Propiedades medicinales del Kuzu
El Kuzu es particularmente indicado para fortalecer el sistema digestivo. Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides.
Esta planta ya viene siendo estudiada y aplicada por la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2.500 años, debido a sus múltiples aplicaciones:
- ayuda a regular el funcionamiento intestinal. Es válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, mucosa intestinal dañada, intestino irritable, hemorroides, etc.
- Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal. Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando el estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
- Adelgaza porque su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
- También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc.
- Reduce la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.).
- Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
- Ayuda a reducir la resaca.
- Se suele utilizar para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
- No contienen gluten por lo que es ideal para preparar platos que requeiren de espesantes para las personas celíacas o con sensibilidad al gluten.
Preparación
Hay varias formas de utilizarlo.
Si es para uso medicinal, lo haremos diluyendo una cucharadita de postre en medio vaso de agua fría u otro líquido para evitar que queden grumos. Luego se pone el líquido a calentar durante un par de minutos hasta que nos queda una especie de crema transparente. Se toma caliente o mezclado con una infusión y podemos tomarlo dos o tres tazas al día.
Para los niños es más adecuado prepararlo con zumo de manzana en lugar de agua para dalre dulzor.
Cuando hay malestar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio) suele funcionar mejor preparado una solucion con con: agua fresca una cucharadita de kuzu, media Umeboshi grande (es una ciruela fermentada) y una cucharadita de Tamari. Su sabor es muy fuerte (entre ácido y un poco salado) pero es muy medicinal (alcalinizante, remineralizante, calienta el cuerpo reforzándolo y aumentando las defensas).
Otra fórmula es hacer lo mismo (kuzu, umeboshi y tamari) pero en lugar de agua utilizar el Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante. Ver el articulo de Bebidas medicinales.
Estos ingredientes se consiguen en herbolarios o comercios de alimentos naturales.
Uso en la cocina
Su capacidad de espesar, su textura gelatinosa y su ausencia de sabor y de gluten la hacen muy recomendable para salsas, rellenos de tartas, estofados, etc. sustituyendo las harinas y almidones. Ambos pueden usarse indistintamente disolviéndolo en una pequeña cantidad de líquido fresco. Sugiero tener ambos en su cocina.
Disuelto en agua fría, por lo general 1 cucharada por arándano / kuzu a 2 cucharadas de líquido, mezclar bien, luego revolver lentamente en cualquier salsa, etc que está cocinando. Usted verá que el líquido comienza a espesar, continúe revolviendo y deje cocinar por lo menos cerca de cinco minutos.
Me parece que si no se mezcla el arrurruz bien, puede tener un regusto calcáreo. Por lo tanto, asegúrese de mezclar bien, y revuelva en forma lenta y completa durante la cocción.
Conclusión
En definitiva, aconsejo tener siempre en casa tanto kuzu como arrorrut y utilizar el primero para casos específicos de malestar y el segundo para cocinar en el dia a dia.
[/vc_column_text]
Muy interesante, desconocía la existencia de estos dos alimentos!! Sobre todo me encanta que no tengan gluten y pueda utilizarlos sin problema de alergias.
buenos días:
Me gustaría saber de que marca hay que buscar el kuzu que sea medicinal, ya que he comprado una marca que no lo es, o sino saber en que se diferencia. Muy agradecida. Un saludo: Maria
Buenos días:
Me gustaría saber de que marca hay que buscar el kuzu para que sea medicinal, ya que he comprado uno que no lo es, o, si me podría decir en qué se diferencia.
Muy agradecida.
Un saludo: Maria
Hola Maria, el kuzu es de por si medicinal. No va por marcas. No lo pone el el envase. Es un alimento medicinal por los beneficios que aporta, lo mismo que lo es la verdura, la fruta… Asegúrate de que es ecológico y que no es arroruz.
Ya he apuntado en mi lista de la compra tanto el Kuzu como el arrurruz, había oído hablar del primero, pero leyendo ahora esto vamos a probarlos!
Muchas gracias por la información!