¿Hasta que punto el sobrepeso es genético? Los genes poseen la información que determina el color de los ojos, pelo, piel y rasgos físicos pero… ¿Pueden los genes determinar nuestra talla de pantalón?
Mi sobrepeso es genético…
Es posible que hayas dicho esto muchas veces para paliar la frustración al no bajar de peso haciendo dieta.
Pero, ¿Qué es esto de los genes? ¿Es cierto que todo vienen de la genética? Veamos, los genes son secuencias de ADN y tienen la capacidad de replicarse y crear copias exactas de si mismo. Esto da lugar a las similitudes físicas y biológicas de generación en generación. Por eso es fácil decir que “mi sobrepeso es genético”.
Sin embargo, decir que todo es genético no tiene sentido cuando vemos que:
- personas adoptadas con sobrepeso tenían padres biológicos delgados.
- personas delgadas empiezan a engordan a partir de cierto momento de su vida y no antes.
- hermanos de personas con sobrepeso y padres con sobrepeso son delgadas.
¿Cómo puede ser? ¿Será cuestión de suerte o azar? ¿Hacen dieta permanente y ejercicio cada día? ¡Nada de esto!
La epigenética y la biología
En los últimos años la epigenética ha descubierto que los genes mutan y cambian según factores el entorno, es decir, lo que pasa en nuestra vida y en nuestro alrededor… Que si el jefe te presiona, la pareja no te apoya, los hijos te absorven, sientes que eres la que debe solucionarlo todo, etc.
Y es cierto que no todas las personas respondemos de forma igual a las situaciones diarias en especial las negativas y al estrés. La respuesta a esta situación es la que nos hará engordar o adelgazar.
Sé que esto puede mandar al traste tu excusa para bajar de peso, y es difícil de aceptar … pero es hora de dejar la creencia de que tu sobrepeso es genético.
LA RESPUESTA FEMENINA Y LA RESPUESTA MASCULINA
Existen diferentes pautas de respuestas ante el estrés, que dependen del estímulo, del contexto en que se producen y de las características peculiares del individuo.
Ante una misma situación, una persona puede pensar que es mejor huir y pasar desapercibido para estar a salvo y otra pensará que lo mejor es hacer frente y luchar.
La primera es la respuesta femenina y la segunda es la masculina. Ambas respuestas son válidos pero tienen un efecto totalmente diferente en el cuerpo.
- La respuesta femenina: para poder huir la persona debes ser ágil y además es mejor no ser visto por lo que la persona se encogerá y adelgazará. “Si soy pequeña y ágil no me verán, no estaré expuesta a un ataque y me salvaré”.
- La respuesta masculina: para poder estar a salvo de los peligros, debo ser fuerte, grande y pesado para poder atacar y aguantar los golpes. “Si soy fuerte y pesada podré afrontar cualquier ataque, ganaré a mis enemigos a través de la fuerza y poder”.
Es difícil de admitir que… tu sobrepeso no es genético, no tienes exceso de peso debido a tu genética “buena” o “mala” sino al estilo de vida, el entorno el el que vives, la forma de enfocar los problemas, tus pensamientos y tus emociones.
Así pues, una persona con “buena genética” puede engordar y personas con “mala genética” pueden tener un cuerpo fantástico.
Las excusas no te están sirviendo para perder peso… Hasta que no aceptes este hecho – que no es tu genética – nunca tendrás éxito en la pérdida de peso que deseas.
Estoy segura que se puede tener el tipo de cuerpo que deseas. ¡Puedes hacerlo! ¡Muchas personas lo estamos haciendo!
¿Quieres aprender más sobre cómo nos influencian nuestras emociones y nuestro entorno en la forma del cuerpo?