¿Cómo? ¿Que el dinero engorda? Pues sí, el dinero es hoy en día, una de las principales preocupaciones para la mayoría de personas y puede que sea la causa de que acumules grasa y líquidos.
El dinero me engorda… o los problemas con él
Para muchas personas es una relación inversamente proporcional. Aquí un ejemplo de una clienta: Patricia empezó a engordar cuando perdió su trabajo. Al principio no notó ningún cambio en especial, simplemente tenía más ansiedad y sentía miedo de no poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca del piso y los gastos diarios.
Su forma de comer cambió pocas semanas después. Necesitaba comer pan a todas horas y compraba chocolate y bollería para calmar la ansiedad. Esta necesidad iba aumentando a medida que no entraba dinero en su cuenta. Cada vez que miraba como se reducía el importe de su cuenta bancaria le entraba una angustia enorme que calmaba comiendo ansiosamente patatas y galletas.
En poco tiempo la báscula indicaba un aumento de 8 kilos.
¿Cómo puede ser? Se preguntaba Patricia. A mi me costaba mucho engordar y ahora, fíjate, no me puedo ni vestir.
CREANDO UNA RESERVA ENERGÉTICA
El caso de Patricia es el típico caso de aumento de peso por RESERVA ENERGÉTICA.
Estamos programados para la supervicencia, es algo natural y necesario. La comida es la fuente principal de energía y lo que nos permite sobrevivir en caso de hambruna. El cuerpo tiene la capacidad de almacenar energía en forma de grasa así que cuando escasea el dinero lo asociamos con la posible falta de suministro de energía y SE ACTIVA LA ALARMA:
hay que crear una despensa bien provista de… LÍQUIDOS Y GRASA.
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Cuando el peso va aumentando progresivamente, estamos hablando de obesidad por grasa. Cuando hablamos de un aumento de peso muy rápido y en pocos días, es obesidad por líquidos.
¿Porqué retenemos líquidos? Cuando tenemos la la sensación de estar solos en un mundo hostil, de derrumbe de la existencia, requiere la función renal y los canales colectores para retener el máximo de agua en el interior del cuerpo ya que es indispensable para sobrevivir (primero aire, luego agua y finalmente nutrientes).
El riñón es el órgano que gestiona los líquidos del cuerpo. Filtra y evacua lo que no sirve. El agua es indispensable para la vida (un 70% del cuerpo es agua) y cuando nos sentimos en peligro, solos o en problemática existencial profunda, inconscientemente guardamos agua.
Es uno de los mecanismos biológicos que utiliza el cuerpo para sobrevivir: mantener el agua para evitar la deshidratación solicitando que los canales colectores se contraigan, aprieten.
Además no puede consumir energía así que es mejor no moverse y el cerebro induce a un estado de letargo. Esta es una solución temporal y cuando el problema está resuelto, la retención de agua desaparece.
Así, cuando una persona de golpe se ve confrontada a una problemática de existencia profunda, como estar frente a la nada y sintiéndonos inseguros y angustiados por el porvenir (como cuando no tenemos ingresos), activamos la función de retener líquidos y por lo tanto aumentamos de peso rapidamente.
FALTA DE LIQUIDEZ ECONOMICA = RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.
ACUMULACIÓN DE GRASA
Otra función biológica de supervivencia es crear una reserva alimenticia produciendo y almacenando grasa para aguantar el máximo de tiempo posible y no morir de hambre.
Lo que nos dicen es que la hiperlipidemia o exceso de lípidos (grasas) es causada por una dieta que contiene demasiados trigliceridos y grasas saturadas (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos…), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos.
Pero si miramos la función biológica de los diferentes tipos de grasas, obténemos una visión diferente:
La FUNCIÓN de la grasa (incluidos los trigliceridos y colesterol) es la de protección, aislamiento (debajo de la piel, de cambios extremos en la temperatura y en los órganos como colchón protector), de reseva de energía y de nutrición.
Si no tengo dinero, estoy en peligro, estoy desprotegida por lo tanto necesito: crear una despensa en forma de reserva energética (acumulación de grasa).
La persona que padece exceso de colesterol tiene tendencia a un autocontrol excesivo. Siente una gran desconfianza, no sabe confiar el la vida ni entregarse y tampoco es capaz de abrirse y recibir.
Se vive en un ambiente de desconfianza, nos percibimos como dañados o atacados y donde abrirse para recibir se ve como algo peligroso. Puede que la persona considere la vida como una lucha constante, con poco tiempo para la relajación y el disfrute.
FALTA DE DINERO = ACUMULACIÓN DE GRASA
CREENCIAS SOBRE EL DINERO DESDE LA INFANCIA
Puede que de pequeña te inculcaran creencias sobre el dinero (hay que trabajar para tener dinero, sin dinero no se puede vivir…) y por ello no te sintieras protegida ni segura cuando escasea el dinero. Eso puede provocar en la actualidad que tengas miedo a que te falte algo o miedo a perder algo. Un miedo que conduce a un consumo desmedido de grasas o a producir, por nosotros mismos, un exceso de éstas para procurarte mayor seguridad.
¿Y, CUAL ES LA SOLUCIÓN?
Cuando Patricia fue consciente de que su relación con el dinero era el desencadenante de su sobrepeso, empezó a trabajar en sus creencias inconscientes en relación al dinero, a confiar en la fuente divina y en crear un plan de acción para generar ingresos pasivos a través de un proceso de coaching neurodietetico y pronto volvió a su peso normal.
Monica Suarez
Tu mentora de neuro-dietetica