Lo que vemos, nuestro cuerpo, es el reflejo de lo que pensamos y sentimos, no sólo lo que comemos, hacemos o decimos. Existe una gran incoherencia y desconexión entre el consciente y el inconsciente. Y es el inconsciente el que se muestra a través del cuerpo.
El cuerpo hace visible lo invisible
La enfermedad, la salud, el sobrepeso o la falta de él son sólo la punta de un iceberg. Esta es la parte aparente – lo que muestra. Es una señal. Si no te gusta, puedes intentar cambiarlo, hacer cosas como dietas, terapias y ejercicio pensando en cortar con la punta del iceberg. Pero, cuando la parte no visible se mantiene, volverá a surgir más de lo mismo.
Para entender todo lo que crea y apoya nuestra salud o nuestro estado físico (sobrepeso, cansancio…), debemos mirar por debajo de la superficie. Para ver las causas ocultas y, trabajar en ellas.
En esta gráfica puedes ver los diferentes estados que causan lo que vemos:
- EL ESTADO DE SALUD O ASPECTO FÍSICO:
2. ESTILO DE VIDA / COMPORTAMIENTO
El primer nivel que encuentras por debajo de la punta del iceberg es el nivel de estilo de vida / comportamiento. Es decir, lo que comes, cómo usas y ejercitas tu cuerpo, cómo te relajas y sueltas el estrés y cómo te proteges de los peligros que te rodean.
Muchos de nosotros seguimos estilos de vida que sabemos que son destructivos, tanto para nuestro propio bienestar como para el de nuestro planeta. Sin embargo, podemos sentirnos impotentes para cambiarlos. Para entender por qué, debemos mirar aún más profundo:
3. CULTURA / MOTIVACIÓN / EMOCIONES
En este nivel cultural / psicológico o motivacional encontramos lo que nos mueve a liderar el estilo de vida que hemos elegido. Aprendemos cuán poderosamente nuestras normas culturales nos influyen. Un ejemplo es como nos convencemos de que la delgadez excesiva es atractiva.
Podemos aprender, por ejemplo, qué “recompensas” obtendremos por tener sobrepeso, fumar, conducir imprudentemente, comer sano… O bien llegar a ser conscientes de cuando nos hartamos de comer para obtener la aprobación de alguien (generalmente mamá o papá).
4. TRANSPERSONAL / FILOSÓFICO
Explorando aún más profundo, encontramos el nivel espiritual / ser interior / significado. En realidad, es más un reino que un nivel, porque no tiene fronteras claras. Incluye lo místico, todo lo que hay en la mente inconsciente. Sí, se que es algo desconocido para ti pero incluye preocupaciones como tu razón de ser, el verdadero significado de tu vida o tu lugar en el universo.
La forma en cómo abordamos estas preguntas, y las respuestas que elegimos, subyacen y permeabilizan todos los niveles anteriores. En última instancia, este reino determina como vemos la punta del iceberg, que representa tu estado de salud y tu aspecto físico.
Por este motivo nos cuesta tanto adelgazar o revertir un estado de salud pues no llegamos a explorar en los niveles ocultos si lo hacemos solos. Necesitamos alguien que nos guíe y nos haga las preguntas adecuadas para entender nuestro funcionamiento inconsciente.
¿Quieres ser tu la próxima que realiza ese cambio?
Te animo a ello!
Un beso,
Monica
Hola Monica;
es una aportación muy interesante.
Adelgazar ( y mantener un peso estable en el tiempo) solo centrándose en la dieta ( o el plan de alimentación) y el ejercicio, no funciona para la mayoría de las personas que tienen problemas con su peso.
Es importante concienciar a la sociedad de que hay que contemplar otros aspectos de la persona, pues sin eso muchas veces lo que se produce es un fracaso tras otro en los intentos de bajar de peso y mantenerse, y sentimientos de impotencia y baja autoestima.
Muchas gracias por la información, un abrazo.