Muchas personas se han apuntado a las dietas hiperproteicas y a algunas les ha funcionado bien pero a otras no tanto. ¿Porqué? ¿Es bueno hacer una dieta de este tipo? ¿Hay una alternativa sana?
¿En qué consiste una dieta hiperproteica?
Consiste en consumir principalmente alimentos ricos en proteínas, reduciendo la ingesta de azúcares (carbohidratos incluidos) y grasas.
La principal ventaja de la dieta hiperproteica es que produce una rápida pérdida de peso (en realidad es una rápida eliminación de líquidos). Y la principal desventaja es que se produce una alteración metabólica, acidificación del organismo, aumento de toxicidad, urea y amoníaco.
¿A quien le funciona?
A las personas con retención de líquidos, con frío en el cuerpo y con falta de confianza. Son las que suelen tener buenos resultados comiendo muchas proteinas. Hay que recordar que para metabolizar las proteinas el cuerpo utiliza mucha agua y por ello la rapida pérdida de líquidos. Es como exprimir una esponja llena de agua. La proteina animal hará que la esponja se escurra quedando libre de líquido.
Además las proteinas nos generan calor interior (a excepción de la soja), tonifican músculos y aumentan los niveles de serotonina.
¿A quien lo le funciona?
En cambio, las personas que suelen tener mucho calor, con mucha grasa corporal y un carácter fuerte no suelen tener buenos resultados con esta dieta. Estas no tienen exceso de líquidos sino de grasa por eso les cuesta más ver reultados, es más lento. Les funcionará mejor una dieta depurativa a base de verduras, frutas frescas, batidos y pocas proteinas y grasas.
¿Y si fuera una dieta hiperproteica vegana o vegetariana?
Si estás tentada de realizar una dieta alta en proteínas y quieres algo más sano has llegado al lugar perfecto. Aquí te compartiré todo lo que necesitas para seguir una dieta hiperproteica pero con proteinas vegetales.
Ya sabes que las proteinas son importantes para el organismo y que existen dos tipos de proteinas: las de origen animal y las de origen vegetal.
¿Por que utilizar proteínas vegetales en vez de proteínas animales?
- Aportan fibra a nuestro organimso mientras que la carne no contiene nada de ella. Esto ayuda a mejorar nuestro transito intestinal y a saciarnos.
- No contienen grasas saturadas por lo que no se elevan los niveles de colesterol.
- Algunas proteinas vegetales pueden llegar a contener más porcentaje de proteinas que la carne.
- Es más fácil de metabolizar para el organismo generando más energía.
- Mejora la microbiota (flora intestinal) ya que no producen putrefacción en el intestino como las proteinas animales. Esto a la vez, ayuda al sistema inmune que no tiene que batallar con tantas toxinas.
- Su efecto energético (nuestra vibración interna) es más suave y equilibrado, en especial para las mujeres. Las carnes nos tensan y cierran en exceso tanto física como mentalmente.
- Tiene menos efectos secundarios y riesgos para la salud.
- Las legumbres son muy económicas y el resto de proteinas vegetales tiene un precio asequibre.
¿Donde encontramos las proteínas vegetales?
Las proteínas son necesarias para el mantenimiento y regeneración celular y el mundo vegetal nos las proporciona en grandes cantidades en:
- Legumbres: guisantes, garbanzos, judías, lentejas, soja, azukis, habas.
- Derivados de la soja: tofu, tempeh,natto, miso…
- Germinados, especialmente de leguminosas
- Alga espirulina, es un superalimento con gran cantidad de proteínas biodisponbles.
- Cereales integrales: en especial la quinoa y avena pero también en trigo, amaranto, mijo, trigo sarraceno…
- Semillas y frutos secos
El miedo a tener una carencia de aminoacidos esenciales al tomar proteínas vegetales no tiene por qué preocuparte si las tomas juntamente con cereales integrales, semillas y frutos secos.
Errores a evitar al pasar a una alimentación con proteinas de origen vegetal
En este apartado te explicaré lo que no debes hacer con una alimentación con proteinas vegetales.
1.- Incorporar de golpe las proteinas vegetales.
Como ya he dicho, las proteinas vegetales contienen mucha fibra y si tu cuerpo no está acostumbrado, puede producir gases, hinchazón o incluso diarrea. Sustituye poco a poco las proteinas animales por las vegetales para adaptar nuestro sistema digestivo.
2.- Mezclar proteínas vegetales con frutas, postres o bebidas azucaradas.
Las enzimas digestivas utilizadas para la digestión de las proteinas y las de las frutas y azúcares rápidos son incompatibles entre ellas. Es mejor tomar el postre una o dos horas después de comer y evitar tomar bebidas azucaradas. De hecho, si tu idea es adelgazar, debes reducir la ingesta de frutas, carbohidratos refinados y azúcares mientras haces esta dieta.
3.- Tomar tofu sin cocinar
El tofu es un derivado de la soja y aunque tiene muchos beneficios para la salud, hay que cocinarlo antes de comer. En oriente toman soja fermentada, no en crudo ya que puede ser perjudicial. Lo ideal es hervirlo unos 10 minutos con salsa de soja o un poco de alga y después cocinarlo a la plancha, al horno, en estofado…
Nota: El tofu japonés o sedoso se rompe con facilidad y es más ligero por lo que es ideal para sopas y si lo añades 2 o 3 minutos antes de servir ya se habrá cocinado.
4.- Comprar hamburguesas, croquetas o salchichas vegetales envasadas
Puede que nos atraigan estos productos listos para comer, sin embargo, no hay que abusar de ellos. Suelen contener mucho sodio y grasas (aceites) escondidos y no nos interesan para adelgazar. Son para dias puntuales. Lo mejor es hacer nosotros mismos las hamburguesas y croquetas caseras con protienas y verduras.
5.- No tomar suficiente verdura verde
Quizás crees que tomas mucha verdura sin embargo me encuentro con muchas personas que:
- Comen muchas ensaladas pero no verduras de hoja verde.
- Toman verduras verdes pero están tan cocinadas que ya no sirven para nada.
- La cantidad que toman es insuficiente. Las verduras deben ser la parte principal del plato, almenos un 50% y luego las proteinas.
Las verduras verdes son imprescindibles ya que nos aportan nutrientes vitales incluyendo CALCIO que es necesario para bajar de peso. Si tienes bajos niveles de calcio, tu pérdida de peso podría no funcionar.
6.- Beber poca agua
Todos estos alimentos ricos en fibra y proteinas vegetales necesitan agua para realizar su trabajo así que si queires acelerar el proceso, bebe algo más de agua.
7.- Tomar bebidas y iogures de soja
Al igual que el tofu, los derivados de la soja suelen producir muchos malestares. Si deseamos tomar una bebida de soja, que sea natural (no azucarada ni mezclada con frutas) y la calentaremos unos 20 minutos a fuego lento con un poco de sal marina o un par de gotas de salsa de soja. Los iogures podemos equilibrarlos añadiento una cucharadita de kuzu diluida con un poco de agua fria.
¿Qué pasa si no me gustan las proteínas vegetales o no tengo tiempo?
Cuando pasamos a tomar proteínas vegetales, el cuerpo no está acostumbrado a ellas y podemos notar algún malestar temporal. Como ya he indicado, las legumbres tienen mucha fibra y eso repercute en el sistema digestivo con más gases e hinchazón. Es algo temporal y siempre hay trucos para que esto no ocurra como cocinar bien las proteinas vegetales, no mezclar con azúcares, utilizar especias carminativas e infusiones digestivas.
Y si no podemos cocinar al mediodia, tenemos la opción de utilizar durante un tiempo un sustituto proteico vegano (a base de sobres, batidos, barritas) de una de las comidas principales. Siempre bajo supervisión de un profesional.
Mónica
Tu mentora para adelgazar conscientemente
[/vc_row]
Dietas para descenso de peso