Sabemos que los alimentos contienen nutrientes que nos ayudan a sentirnos bien o mal pero lo que no sabemos es que podemos transformar estos sentimientos cuando cocinamos. Sí, ¡en la cocina!
Cambiar sentimientos: Cocina para tu estado de ánimo
Bueno, esto de cocinar según como te sientes es seguramente algo nuevo para ti y más si te digo que puedes pasar de sentirte irritada y nerviosa a sentirte tranquila y confiada con el simple hecho de utilizar un estilo de cocción u otro.
Tu cuando cocinas: ¿Qué estlos de cocción utilizas? Supongo que… plancha, hervidos, vapor y horno.
¿Sólamente?
Existen muchas formas de preparar nuestros platos para cambiar la energía que tenemos en ese momento. Al cocinar podemos elegir un estilo de cocción que nos proporcione un sentimiento diferente al que estamos viviendo.
Es bastante simple de entender. Es una cuestión de lógica: cuando nos sentimos despistados, olvidadizos, sin claridad mental tomaremos alimentos cocinados largo tiempo y en recipiente cerrado; cuando nos sentimos sin chispa y energía, tomaremos alimentos cocinados con movimiento para que nos aporten actividad y movilicen nuestra energía; cuando nos sentimos agobiados, tensos, estresados utilizaremos alimentos crudos o salteados ligeramente.
Los estilos de cocción según tus emociones
Así es muy fácil transformar nuestros sentimientos negativos en positivos. He aqui un resumen de cómo transformar nuestros sentimientos negativos con los alimentos:
#Me siento tensa, irritable y despistada
Toma alimentos crudos, es decir, alimentos que no pasen por el fuego. Los alimentos crudos son refrescantes y depurativos. Aligeran la mente y limpian el organismo. Son muy recomendables en verano o en personas con sobrepeso denso o que siempre tienen calor.
- ENSALADAS/ CRUDITÉS / FRUTAS/ LICUADOS : no necesitan COCCIÓN. EFECTO: Abren, enfrían y aligeran.
- GERMINADOS: importante el factor tiempo y agua. Depuran el hígado y tienen múltiples vitaminas. Si los hacemos nosotros, mejor evitar los de legumbres y cereales pues son difíciles de digerir. EFECTO: Abren, enfrían y aligeran.
- MACERADO: factor tiempo y componente salado. Se puede hacer de varias formas. Por ej.,el tofu se pone a cubitos, cubierto de agua con condimentos salados y hierbas aromáticas. EFECTO: abre, enfría, sabor más dulce que crudo, relaja a las personas tensas, irritables, preocupadas o hiperactivas.
- PRENSADO: factor tiempo, condimento salado y presión. Hay 3 formas de hacer verduras prensadas:
comprar un prensador de plástico (opción cara)
coger 2 platos y uno encima. manipular las verduras con las manos.Al prensar sale mucho agua y quizás en invierno apetece comer algo con menos agua. Es imprescindible el condimento salado: sal, umeboshi, miso…
EFECTO: enfría, más dulce y con menos agua que crudo, textura crujiente. - PICKLES CORTOS : Los encurtidos ayudan a depurar y tonificar el hígado y la besícula biliar. Regeneran la flora intestinal, son ricos en Vitamina B y C. Estímulan el apetito, nutren el aparato digestivo y neutralizan el deseo de azúcar.
Me siento cansada, sin chispa, me preocupo por todo, empiezo las cosas y no termino,
- ESCALDADO: factor tiempo (segundos), condimento salado, mucho agua y llama alta. Escaldar son SEGUNDOS, sin tapa y con un poco de sal. Es ideal para verduras no muy duras: pepino, rabanitos, berros, escarola…Tras pocos segundos lavamos las verduras en agua fría a excepción del rabanito porque sino se va el color. EFECTO: aligera, refresca, activa. TEXTURA: crujiente.
- HERVIDO: factor tiempo (según la verdura varía de 2/3 minutos a 7/10 minutos), sin tapa, condimento salado,mucho agua y llama alta. Tras hervir, se pasa por agua fría para cortar la cocción.. EFECTO: aligera, refresca, nutre, activa la parte superior y superficial del cuerpo.
- SALTEADOS CORTOS (wok): llama y movimiento. De 5 a 10 minutos según el alimento. Puede ser con agua o con aceite dependiendo de la estación. Con aceite nos calienta más así que es mejor en invierno. Se puede usar agua en verdura verde en invierno para sustituir la verdura hervida. Utilizamos poco aceite y mucho movimiento. Es ideal para el almuerzo ya que nos dará movimiento, vitalidad y lo evitaremos en la cena. EFECTO: aligera, activa, da sabor dulce.
- PLANCHA: llama y rapidez, poco movimiento. De 4 a 12 Minutos. EFECTO: Relaja, nutre.
- FRITO: llama según el alimento. EFECTO: Calienta superficialmente, activa, estimula y dinamiza.
Me siento débil, con poca auto-estima y con ansiedad
Cambia este estado anímico con estas cocciones:
- VAPOR: existen 4 formas de cocinar al vapor:
- con 2 ollas (agua abajo, verdura arriba)
- con una marguerita. Se cocina con su propio jugo.
- con un fondo de agua y olla tapada.
- con vaporeras de mimbre o bambú
EFECTO: aligera, relaja, calma, nutre el plexo solar, realza el sabor dulce de las verduras.
- ESTOFADO: Se necesita un fondo de agua, verdura cortada a trozos grandes. El estofado no se remueve, no se toca ya que queremos una energía que nos relaje. EFECTO: calma, refuerza, calienta y concentra. Genera dulzor.
Me siento desmotivada, con muchos miedos, frío y sin objetivos claros
- OLLA A PRESIÓN: cocinaremos a presión los alimentos que sean densos o duros como: garbanzos, lentejas, cereales en invierno… EFECTO: genera energía y dulzor, refuerza y concentra.
- SALTEADO LARGO: verdura de raíz cortada en trozos grandes rehogados un par de minutos en aceite. Poner aceite y sal y no tocar. Cada 10 minutos removemos la cazuela sin abrir la tapa. NO HAY AGUA. Ej: tomar 10/12 zanahorias y a la media hora / 45 min. la verdura estará lista y de sabor muy dulce. Debe comerse una vez por semana. EFECTO: refuerza, calienta interiormente, endulza.
- HORNO: Según el tamaño de cortado lo tendremos + o – tiempo. EFECTO: calienta muy profundamente, seca, contrae, da energía estática y pesada.
- AHUMADO: mejor no ahumar en casa. Puntualmente comer ahumados. Sólo el de pescado y el tofu. Los ahumados de carne son toxinas sobre toxinas por lo que son demasiado concentrados. EFECTO: concentración extrema, proporcionan calor y tensión.
- A LA BRASA/BARBACOA: seitán, tofu, pescado (rape, gambas…), verduras acompañadas de salsas (barbacoa: aceite de sésamo tostado, muji miso, jugo de jengibre, jcm o melaza y vinagre de arroz). EFECTO: concentración extrema, proporcionan calor y cierre mental.
- PICKLES LARGOS: condimentos salados como son el miso, la salsa de soja, la pasta de umeboshi… A utilizar con mucha moderación
EN RESUMEN…
Nuestro organismo necesita variedad de alimentos pero también de formas de cocinarlos. Las cocciones nos permiten equilibrar nuestra energía y vibración interna transformando así nuestras emociones.
Espero qu a partir de ahora, cuando te sientas de cierta manera tomes la comida cocinada con la mejor técnica para tus emociones.
Monica
Si este post te ha sido de ayuda para cambiar sentimientos y emociones en tu día a día puedes profundizar mucho más sobre la alimentación y las emociones, ahora puedes con mi curso on-line de Alimentación Energética.