¿Eres consciente de la cantidad de alimentos que comes y cómo te afecta en tu organismo? Seguramente no.
Cómo comer menos sin darse cuenta y adelgazar
La percepción del entorno tiene una increíble influencia en todos nosotros, tanto que llega a definir nuestro comportamiento. Y a la hora de comer también.
Me explico. Realizamos interpretaciones a cada momento sobre lo que vemos y eso nos lleva a realizar elecciones diferentes. Al hacer pequeños cambios en el entorno físico que nos rodea, podemos llegar a cumplir con nuestros objetivos de bajar de peso de forma más fácil.
Aquí están 10 trucos simples para comer sano sin pensar y gastar más tu tiempo y energía en hacer algo impresionante.
El “Mindulness eating” o Alimentación Consciente nos aporta soluciones fantásticas para comer menos simplemente haciendo cambios en nuestro entorno:
1 . Antes de empezar a comer, imagina que estás comiendo.
Nuestra mente no distingue entre lo real y lo imaginario. Cuando imaginas vívidamente que estás comiendo (puedes cerrar los ojos o bien imitar el movimiento del tenedor poniendo la comida en la boca) nuestro cerebro y nuestro estómago creen que realmente estás comiendo y empieza el mecanismo de digestión haciendo que te empieces a sentirte llena antes de empezar a comer de verdad.
Imagina, siente durante 3 minutos que estás comiendo y luego puedes empezar a comer normalmente. Puedes enviarme tus comentarios sobre esta experiencia a monica@monicasuarez.com
2. Utiliza platos más pequeños.
Platos más grandes significan mayores porciones. Y eso significa que comes más. Un simple cambio en el plato de la cena de 20 cm en vez de 30cm tiene como resultado un 22% menos de alimentos a lo largo del próximo año.
Oh, quizás estás pensando ” Voy a poner menos comida en mi plato ” … bueno, no es tan simple. La imagen a continuación explica por qué.
Esta imagen muestra cómo una porción de tamaño pequeño puede parecer mayor en un plato pequeño y una porción escasa en un plato grande.
3 . Ten agua a tu lado.
4 . Usa vasos altos y finos en vez de bajos y anchos.
Al igual que las líneas en esta imagen, los vasos de cristal estrechos y altos se verán más grandes que los horizontales y bajos y, por lo tanto , naturalmente, esto te ayudará a que bebas menos.
Ambas líneas tienen la misma longitud, pero nuestro cerebro tiene una tendencia a sobreestimar las líneas verticales. En otras palabras, los vasos altos se ven más grandes a nuestros ojos que los bajos. Y debido a que la altura hace que las cosas se vean más grandes que las anchas, en realidad vas a beber menos de los vasos altos. De hecho, normalmente beberás alrededor de un 20% menos de un vaso alto y delgado de lo que sería de un vaso bajo y ancho.
5 . Usa platos que tienen un alto contraste de color con la comida.
Cuando el color del plato coincide con el color de la comida, te sirves de forma inconsciente más comida porque tu cerebro tiene problemas para distinguir el tamaño de la porción del plato.
Debido a esto, el color verde y el azul oscuro crean grandes platos ya que contrastan con alimentos como la pasta y las patatas (lo que significa que es probable que te sirvas menos cantidad). En cambio, no contrastan mucho con las verduras y hortalizas de hoja verde (lo que significa que es probable que ponga más cantidad de ellas en el plato lo cual es… ¡sanísimo! ).
Mira estas fotos:
6 . No pongas bandejas de comida en el centro de la mesa.
Cuando tenemos comida delante no sabemos parar de comer. En cambio si pones la comida en el plato y nada en el centro, no tienes la sensación de estar comiendo poco sino que el cerebro entiende que con lo que hay en el plato es suficiente para saciarse.
Es una cuestión de percepción.
7 . Envuelve los alimentos poco saludables en papel de aluminio y pon alimentos saludables en un lugar prominente.
Por ejemplo, puedes colocar un plato de frutas o frutos secos cerca de la puerta principal o en otro lugar por el que pasas antes de salir de casa. Cuando tienes hambre y prisa, eres más propensa a coger lo primero que se ve.
Y envuelve los alimentos sí saludables en un recipiente de cristal transparente o envoltura de plástico transparente. El viejo dicho, “fsi no lo veo, no existe” resulta que tiene mucho de verdad en este caso.
Comer no es sólo un hecho físico, sino también emocional. Tu mente a menudo determina lo que quiere comer en base a lo que ven sus ojos. Por lo tanto , si ocultas los alimentos poco saludables envolviéndolos o escondiéndolos en lugares menos vistosos, entonces es menos probable que comas de ellos.
8 . Mantén los alimentos sanos en paquetes y contenedores grandes, y los alimentos poco saludables en los más pequeños
Las cajas y recipientes grandes tienden a captar más tu atención ya que ocupan espacio en tu cocina y despensa. Como consecuencia, es más probable que los comas antes por su tamaño y volumen ocupado en la nevera y armarios.
Por el contrario,, los artículos más pequeños se pueden esconder en tu cocina durante meses. (Basta con echar un vistazo a lo que tienes a tu alrededor en la cocina en este momento. Probablemente pequeñas cajas y contenedores.)
Consejo adicional: si compras una caja grande de algo poco saludable, puedes dividirlo y empaquetarlo en bolsas o recipientes más pequeños, lo que debería hacer que sea menos probable que te comas una gran cantidad de una sola vez.
9 . Sirve las comidas utilizando la regla de ” medio plato”.
Puedes diseñar tu lugar de comer. Cuando te sirves la cena, empieza por poner la mitad del plato de frutas o verduras frescas. A continuación, llena el resto del plato con lo que tenías preparado.
10 . Utilizar la estrategia de ” anillo exterior” en el super para comprar alimentos más saludables.
El concepto es simple: cuando vayas al supermercado, no camines por los pasillos.
Sólo compra en el perímetro exterior de la tienda. Esto es por lo general donde están los alimentos saludables: frutas, verduras, pescado, huevos y frutos secos. Si sólo compras en el anillo exterior del supermercado, entonces es más probable que compres alimentos saludables. Y eso , por supuesto, significa que es más probable que comas alimentos saludables cuando llegues a casa .
BONUS: Y… vamos a aplicar estos conceptos a otras áreas de la vida
Aplica el cambio de tu entorno para el resto de tu vida.
Cuando realmente se analiza cada una de estas estrategias, verás que cada una es un pequeño pellizco que pone más distáncia entre tu y los malos comportamientos y menos distancia entre tu y los buenos comportamientos.
Por ejemplo …
- Envolver los alimentos poco saludables en papel de aluminio añade un paso más. Tienes que ver el contenido y para ello tienes que abrirlo para ver lo que hay dentro, y luego decidir comer. (En lugar de simplemente visualizar algunas sobras en papel plástico y volcarse a comerlos.)
- El uso de platos pequeños agrega otro paso entre tu y el comer de más. Si quieres más, tienes que volver a la cocina y llenarlo de nuevo.
- Puede tomar este mismo enfoque a casi cualquier cosa en tu vida. Si quieres hacer un mal comportamiento más difícil, entonces aumentar el número de pasos entre tu y el comportamiento.
Espero que hayas encontrado útiles estas 10 formas prácticas de aplicar el mejor entorno a tu mundo y así hacer que sea más fácil vivir una vida sana, feliz y divertida. Si es así, compártelo con quienes creas que puede interesar.
Mónica
Tu mentora de alimentación consciente
SOY HIPERTENTEZA Y TENGO SOBREPESO ME PUEDES APOYAR PARA LLEVAR UNA DIETA