Si deseas hacer una transición hacia una alimentación más natural y saludable sin temor a tener carencias nutricionales y no sabes por donde empezar… En las lineas siguientes voy a explicarte lo básico de la alimentación energética.
Guia para empezar con una Alimentación Energética
Antes de nada te explico qué es…
Es un estilo de vida en el que se prioriza el tomar alimentos según nuestra constitución física y nuestra condición y personalidad. Está basada en los principios de la filosofía oriental del yin-yang y los 5 elementos (igual que la Medicina Tradicional China).
¿Qué significa esto? Según los orientales y los físicos, todo es energía, todo tiene una frecuencia vibracional que está presente en toda la naturaleza: piedras, árboles, música, colores e incluso en nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones y, por supuesto, en los alimentos.
En oriente lo llaman el yin y el yang y con ello clasifican todo, incluso los alimentos, estilos de cocción, colores, texturas, etc. Son fuerzas opuestas y a la vez complementarias, no pueden existir la una sin la otra (noche y dia, luz y oscuridad, frío y calor, masculino y femenino, etc).
¿En qué se basa?
En la alimentación energética se eligen los alimentos que nos equilibran, nos nutren y mejoran vitalmente nuestro estado físico, mental y emocional. Es por ello que se priorizan los alimentos naturales, ecológicos y llenos de energía.
Al pasar a una alimentación energética, iremos poco a poco cambiando la alimentación reduciendo principalmente la ingesta de alimentos desequilibrantes energéticamente como:
- Los alimentos de origen animal incluyendo carne, embutidos, lácteos y derivados.
- Alimentos envasados y procesados.
- Refinados como azúcar blanco, moreno, miel, endulzantes industriales, refrescos con azúcar
- Harinas y derivados (horneados)
- Café y alcohol
¿Cómo es eso del yin y el yang en los alimentos?
Como ya he dicho, en esta forma de alimentación, distinguimos los alimentos en tres: según si su energía es neutra, yin o yang. Esto nos ayudará a la hora de crear menús saludables y creativos.
LOS ALIMENTOS YANG
Al tomar estos alimentos nos produce en el organimso cierre, tensión, acumulación, mucho calor, contracción y pesadez.
Nos sentimos con un exceso energético, demasiada adrenalina, control, estrés… Lo notaremos más en la parte baja y central del cuerpo. Al tomarlos tendremos que compensar con la ingesta de alimentos contrarios de energía yin.
Los alimentos yang extremos que producen estos efectos son:
- Sal
- Huevos
- Carnes y embutidos
- Quesos salados
- Harinas, pasta y horneados de harina (pan, bollería, pizza…)
- Marisco y pescado azul
ALIMENTOS YIN
Estos alimentos tienen una energía expansiva y su efecto es de apertura, ligereza, relajación, frío, inflamación, dispersión mental…
Nos sentimos muy aletargados, lentos, algo despistados y sin centro. Son alimentos que tiene un efecto en la parte superior del cuerpo. Al tomarlos en cantidad, necesitaremos tomar alimentos de energía contrara yang para sentirnos bien. Estos alimentos yin son:
- Verduras Solanáceas (patata, pimiento, tomate y berejena).
- Frutas tropicales
- Hierbas aromáticas y especies
- Lacteos blandos (leche, iogur, nata, mantequilla, helados, quesos frescos…)
- Azúcares, miel, edulcorantes, chocolate, fructosa
- Café, te y bebidas azucaradas.
- Alcohol, tabaco, drogas y medicamentos
ALIMENTOS EQUILIBRADOS O NEUTROS
Entendemos por alimentos de energía neutra o de equilibrio aquellos que nos nutren, balancean, dan energía constante y nos mantienen en nuestro centro físico, mental y emocional. Son alimentos que hay que tomar como base en la alimentación energética ya que nos producirán un gran beneficio en nuestra salud.
- Pescado blanco
- Cereales integrales en grano (arroz, mijo, quinoa, sarraceno, maíz, cebada, centeno, teff…)
- Legumbres y proteinas vegetales (seitán, tempeh, tofu cocinado…)
- Algas
- Verduras verdes, redondas y raices
- Frutas locales
- Semillas y frutos secos
- Fruta seca
DESAYUNO, COMIDA Y CENA
El desayuno puede ser un bol de arroz con leche vegetal y semillas o un batido de frutas y verduras, una compota o pieza de fruta o un bocadillo vegetal con pan integral o sin gluten.
Lo ideal para almorzar es preparar un primero tipo sopa o crema de verduras y luego un plato combinado que incluya entre un 30 y 50% de cereal (arroz, quinoa, mijo…), un 15-20% de proteina (pescado, legumbres, tofu, seitán, tempeh o natto) y resto del plato, un 50% aproximadamente de verduras verdes y raices. Lo aliñaremos para así incorporar lípidos (grasas de buena calidad) y añadiremos algas, encurtidos (aceitunas, choucroute, pepinillo…), semillas y frutos secos.
Las cenas serán como el almuerzo pero en un plato más pequeño y podemos obviar el cereal.
Entre horas podemos tomar fruta fresca, fruta seca o frutos secos, semillas, barritas de semillas, tortas de arroz con paté vegetal o mermelada con un 70% de fruta, compota, postre casero…
¿Significa que ya no puedo tomar queso, café o pan?
Puedes tomar lo que quieras siempre que la proporción de alimentos extremos yin o yang sea mínima o puntual, o bien sirva para equilibrar un plato. Lo único que en la alimentación enegética se recomienda no tomar son carnes, embutidos, pan blanco, bollería, lacteos, azúcares y alcohol. ¡Para esto existen muchas alternativas!
Podemos cocinar cosas elaboradas como postres caseros, estofados vegetarianos, cremas de verduras, pizzas y lasañas vegetales y, recetas sencillas como sopas, ensaladas, snacks y postres rapidos.
Las semillas y frutos secos son un recurso muy útil como complemento, tanto para comerlas solas como para añadir a ensaladas, cereales, verduras cocinadas o postres. También utilizaremos condimentos salados tipo miso o salsa de soja, las especias y hierbas aromáticas para dar sabor y un toque especial a los alimentos.
Otras cosas que tiene presente la alimentación energética:
- La alcalinidad: intenta que la proporción de alimentos sea un 80% alcalinizante y un 20% acidificante
- El índice glucémico (azúcar en sangre): se utilizarán endulzantes naturales tipo stevia, sirope de agave o melazas de cereales.
- El equilibrio sodio-potasio: se utiliza sal sin refinar y diluida para evitar un exceso de sodio.
- Los aminoacidos esenciales: en la alimentación energética se puede incluir pescado en caso de ser necesario.
- El calcio nos lo proporcionan las verduras verdes, los germinados de alfalfa, las algas, las semillas de sesamo y frutos secos principalmente.
- la Vitamina B12: podemos obtener esta vitamina de los huevos y el pescado si queremos mantener una alimentación flexi-vegetariana. Sino en alimentos de origen vegetal, podemos encontrar en poca cantidad en la levadura de cerveza, las algas como la espirulina, las setas, el germen de trigo y la soja. Aunque la cantidad es mínima y no siempre bio-disponible así que si quieres seguir una alimentación estrictamente vegana, entonces es recomendable tomar un suplemento de vitamina B12.
- Los colores, texturas y sabores: hay que preparar platos vistosos, sabrosos y que produzcan diferentes sensaciones al paladar. No hay nada más aburrido que una alimentación sosa y monocolor.
- La combinación de alimentos: se pueden combinar cereal, proteina, algas y verduras pero las frutas se toman solas o con verduras neutras. No mezclaremos legumbres con especies, picantes o frutas. Tampoco mezclaremos proteina animal con proteina vegetal.
- La forma de comer: comer es un momento único por lo que debemos tomar los alimentos con tranquilidad, masticando bien y en un ambiente sin distracciones.
- Simplicidad y amor.
ERRORES FRECUENTES
Uno de los principales errores que se comenten al empezar con la alimentación energética es eliminar todos los alimentos extremos de golpe y obsesionarse con tomar sólo alimentos neutros. El cuerpo necesita una adaptación y eso lo conseguiremos con el tiempo.
Consejos
- No pasa nada si comes algo extremo. Lo ideal es que no sea más del 20% de tu dieta.
- La comida más importante del dia es el desayuno y el almuerzo. La cena debe ser ligera ya que para ir a dormir necesitamos que el cuerpo realice la función de recuperación y descanso. Si le damos mucha comida, estará toda la noche gastando energía para digerir y además acumularemos más de lo debido.
- Cuando vayas a cenar fuera, lo ideal es un buen restaurante japonés o bien elegir tomar algo de pescado con ensalada, parrillada de verduras, legumbres con arroz o bien unas tapas pero acompañadas de ensalada: pescadito frito, alcachofas, ensaladilla, parrillada de verduras. Para beber, en invierno pido alguna infusión y en verano agua, infusión o zumo de naranja.
- Masticar bien la comida, mínimo 30 masticaciones.
- Realiza ejercicio a diario, unos 30 minutos al dia. No hace falta ir al gimnasio, puedes hacerlo en casa o bien salir a pasear a correr por algún parque que tengas cerca.
- Menos es más. Intenta tener menos cosas, preocupaciones o actividades que te estresen. Toma menos alimentos y verás que el cuerpo lo agradece.
Posibles preocupaciones
¿Me faltará algún nutriente?
No, si preparas el plato combinado indicado arriba y tomas otros alimentos durante el dia, no te faltará nada ya que se incluyen carbohidratos, aminoacidos, verduras, lípidos (grasas), minerales, vitaminas, fibra, enzimas digestivas. Si adaptas la alimentación energética completamente vegana, entonces toma un suplemento de B12.
¿Y si tengo ganas de tomar chocolate o patatas fritas?
Cualquier antojo es un indicativo para rectificar algo en nuestra alimentación. Si queremos chocolate, lo más probable es que falte grasa, proteina o dulzor en la alimentación. Facilmente lo solucionaremos incorporando más proteinas, verduras dulces tipo raices, aliños o semillas. Si nos decantamos por algo salado, es indicativo de falta de minerales. Y así podemos entender qué es lo que falla en la alimentación.
¿Y cómo sustituyo los lácteos?
Actualmente es bastante fácil. Puedes tomar leches vegetales de arroz, alemendra, avellana, quinoa, mijo… La mantequilla o margarina se sustituye por tahina o por aceite de oliva, la nata por nata de coco. Los iogures puedes cambiarlos por iogures de arroz o de avena o bien utilizar compotas de fruta. Los quesos se pueden sustituir por quesos veganos o bien hacerlos nosotros mismos a base de tofu y miso. No es un problema 😀
Me encanta poder ofrecer apoyo a las personas que desean un cambio hacia una alimentación más natural, medicinal, sostenible y consciente. Espero que algún dia formes parte del grupo de personas que ya hemos realizado un cambio de chip en lo referente a la alimentación.
Monica
Si este post haya sido de tu interés y ha despiertado curiosidad por una alimentació más enfocada al equilibrio físico, mental y emocional, te recuerdo que puedes adentrarte más en mi video-curso de alimentación energética.
Que buen artículo. Buenas la Fotografías.