Puede que no sepas nada del agar-agar pero te aseguro que está en muchos de los productos que utilizas a diario. Y además, ¿sabías que en Japón se utiliza para adelgazar?
Agar-agar, ¿el secreto de las japonesas?
Podríamos decir que el agar-agar es el sustituto vegano de la gelatina tradicional. Se la conoce como alga agar-agar pero de hecho, no es propiamente un alga sino un subproducto obtenido de diferentes especies de algas rojas. En la indústria alimentaria se utiliza mucho para gelificar y espesar (puedes reconocerlo en los ingredientes como E406 o Kanten). También es muy utilizado en la indústria cosmética
Se usa muchísimo en gelatinas (no las industriales), natillas, pudines, mermeladas y, también para realizar aspics de verduras. También es una excelente manera de espesar platos y salsas sin agregar gluten ni calorías a la comida.
En Japón lo utilizan desde hace años en su alimentación parece que es uno de los secretos para que las japonesas mantengan una silueta envidiable.
Agar vs. gelatina
Las diferencias entre el agar y la gelatina que conocemos más en occidente son destacables:
- El agar proviene de una fuente vegetal (las algas) y, la gelatina, es de origen animal ya que se obtiene de la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, huesos hervidos y molidos, las pezuñas, tendones, órganos y vísceras de animales (ganado vacuno, porcino, equino y avícola). Eso hace el agar adecuado para vegetarianos y veganos.
- El agar no tiene sabor, ni olor ni color, lo que lo hace bastante cómodo de usar.
- Se establece con más firmeza que la gelatina, y se mantiene firme incluso cuando la temperatura ambiente es alta. Aunque es similar, no proporciona la misma textura. La gelatina puede dar una textura “cremosa”, más “blandiblu” mientras que el kanten da una textura más firme (aunque también depende de la cantidad que pongamos y de cuanto tiempo lo dejamos cocinando).
- Por otro lado, el agar es mucho más poderoso que la gelatina: 1 cucharadita de polvo de agar es equivalente a 8 cucharaditas de polvo de gelatina convencional.
¿Porque el agar-agar adelgaza?
Principalmente porque tiene zero calorías y es bajo en grasas pero también porque:
- ES UN GRAN APORTE DE FIBRA que ayuda a limpiar el tracto intestinal
- EL agar, al entrar entrar en contacto con los jugos gastricos, forma una gelatina que se expande en el intestino que hace que TE SACIES, RECUZCAS EL APETITO, LA ANSIEDAD Y LOS ANTOJOS.
- Tienen la capacidad de REFRESCAR Y DEPURAR el organismo lo que la hace una ayuda nutricional excelente para las personas con escexo de grasas y calor interior.
Cómo se prepara y consume
El Agar-agar se vende en tres formas principales: polvo, copos y en hojas, hebras o bloques. ¿Cómo se prepara?
# Agar en polvo o copos
El formato en polvo es el más fácil de usar porque se disuelve con bastante facilidad.
Si has comprado escamas de agar o polvo, necesatarás disolverlo en líquido (agua, zumo o leche vegetal). Nunca mezcles polvo de agar con agua tibia o caliente ya que se aglomerará y se volverá imposible de disolver. Agrégalo al líquido a temperatura ambiente y luego llévalo a ebullición hasta 80ºC durante uno o dos minutos, después baja el fuego y remueve, asegurándote de que el alga se haya disuelto (entre 5 y 10 minutos).
# Agar en hojas, hebras, tiras o bloque
Este formato suele tardar más en disolverse si la quieres utilizar para hacer gelatina pero es más adecuada para incluirla en las ensaladas. Si compraste barras o bloques de kanten, simplemente divídelas en pedazos, lávalas y exprímelas. Luego, sumérgelas en agua durante media hora, cúbrelas y úsalas en cualquier receta. Lo mismo si son hojas o tiras.
Dosificación
Basta con una pequeña cantidad. La dosis dependerá de la consistencia que quieras dar a la gelatina: cuanto mas pongas, más firme será. Estas son algunas indicaciones sobre cantidad a utilizar:
Uso | Dosis por Litro a gelitinizar |
---|---|
Para que cuaje un dulce | 1gr. (1 cucharada) |
Para un postre cremoso | 2 gr. (2 cucharadas) |
Para una gelatina fácil de desmoldar | 3 gr.(3 cucharadas) |
Para una gelatina muy firme que se despegue completamente | de 4 a 8gr. |
¿Para quien no es adecuado el Agar-agar?
A menudo no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes. Tu médico podrá garantizar que sea seguro y saludable para tus condiciones de salud específicas antes de seguir adelante.
Recuerda compartir este artículo con todas las personas que conoces para mejorar su salud y perder peso.
Receta: gelatina de frutas
Mónica
Tu coach nutricional para adelgazar
Que buenas recetas para estas fechas, no conocía este secreto. Mil gracias amiga.