Seguro que te suena eso de que hay que tomar 5 frutas y verduras al día. Curioso… ¿Porqué 5 y no 3 o 7?
¿Es bueno tomar 5 piezas de fruta y verdura al día?
Cómo decía la canción de Jarabe de Palo, “Depende, ¿de qué depende?”
Entonces, ¿debo comer o no comer 5 al día?
Es una cuestión de energía y equilibrio. 5 al día pueden ser excesivas o escasas según tu estado energético interno.
Hay que diferenciar las necesidades de cada persona y si hay que tomar fruta y verdura pero con la cantidad y el estilo de cocción adecuado.
Las personas frioleras, con exceso de líquidos, con baja auto-estima, que se sienten muy cansadas o con estreñimiento crónico NO deben tomar fruta y verdura en crudo. Deben tomarla cocinada o calentada ligeramente hasta que su conidición se haya equilibrado.
En cambio las personas con exceso de grasa corporal, que tiene mucho calor, se sienten pesadas y son muy controladoras, deben basar su alimentación en frutas y verduras frescas, de calidad y en gran cantidad.
Las personas que viven en el campo no necesitan tanta fruta, las que viven en ciudad necesitan más. Las personas que trabajan con ordenadores deberían tomar verduras de hoja verde y algas, las que hacen trabajos físicos, más raíces y verduras en estofados.
Algunas consideraciones a la campaña de 5 al día
Desde el punto de vista del sobrepeso sólo puedo decir que “comer cinco al día” no ha sido una campaña que valga la pena. ¿Quieres argumentos? lee a continuación:
- Si el mensaje hubiera sido “cambia cinco al día”, en lugar de “come cinco al día”, esto podría haber ayudado más. La gente está tratando de comer cinco porciones al día, además de todo lo demás que están comiendo, no en lugar de. Si la cantidad de carne, grasas saturadas, lacteos, alimentos procesados y azúcares supera en mucho la ingesta de las frutas y verduras, no sirve de mucho.
- Hay personas que están incluyendo en su dieta frutas en almíbar, zumos de fruta concentrado o bebidas azucaradas con fructosa. O bien toman verduras pre-cocinadas con excesos de sal y aditivos o bien exceso de verduras de raíz dulces. Resumiendo, están comiendo más alimentos procesados tratando de conseguir las cinco frutas y verduras del día.
- Si comes 5 verduras al día pero cocinadas durante más de 20 minutos o calentadas en el micro-ondas, no sirve absolutamente para nada. La campaña no explica cómo deben ser cocinadas las verduras.
- Se incentiva a comer todo tipo de frutas pero no todas las frutas sirven a todo el mundo. Las frutas tropicales contienen mucho azúcar haciendo que nuestro sistema nervioso se altere y se vaya debilitando. Además crea un círculo viciosos adictivo que lleva al sobrepeso ansiedad, obesidad, diabetes y otras patologías.
En resumen…
El coste del mensaje no ha ayudado a comer más sano ni a la obesidad (para ser justos, no fue diseñado para ello). Hubiera sido mucho más eficaz reemplazando por un mensaje como “comer comida de verdad.”
Por último, para cualquier persona que tiene exceso de peso, es bueno alentar tomar verduras, frutas y ensaladas sin límite. Eso sí, evitar las frutas tropicales y zumos a base de fruta concentrada.
Mónica
Tu mentora de alimentación consciente